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Con la práctica de la psicomotricidad se conseguirán los siguientes objetivos, en el ámbito de educación infantil:
Con la práctica de la psicomotricidad se conseguirán los siguientes objetivos, en el ámbito de educación infantil:
- Educar la capacidad sensitiva (sensoriomotricidad). Mediante la estimulación de sensaciones corporales se desarrollará la sensibilidad interoceptiva, propioceptiva y exteroceptiva, a fin de que el niño sea capaz de captar, a través de todos sus sentidos.
El niño descubrirá, mediante sensaciones de contraste la tonicidad, las posiciones y aprenderá a escuchar la información que procede del interior de su cuerpo.
- Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad). Sé tata de ayudar al niño a tomar conciencia de:
- Las diferentes partes del cuerpo, sus funciones, las que son dobles, únicas, rígidas, blandas, largas, cortas...
- Las posturas que puede adoptar el cuerpo y los movimientos.
- La forma de desplazarse en el espacio.
- La localización, organización y orientación de los objetos en el espacio, relacionándolos con el propio cuerpo y entre ellos.
- Las nociones espaciales y temporales.
- Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad). Se trata de acercar al pequeño a la interiorización y representación de su esquema corporal.
Se propondrán sencillas estructuras espacio- temporales.
- Educar la comunicación a través del cuerpo y el movimiento, favoreciendo, además de la expresión verbal, la no verbal de los propios sentimientos y emociones.
- Preparar para los aprendizajes básicos de la escuela primaria, partiendo de la propia actividad y descubrimiento del niño con su propio cuerpo.
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